¿Habías oido antes el concepto japonés "Ichi go - Ichi e"?

¿De dónde proviene esta frase?

La frase la acuñó un maestro japonés de la ceremonia del té llamado Sen no Rikyū. Como sabes, esta ceremonia va mucho más allá de la simple preparación de un té. Tiene un ritual de concentración, calma y estar aquí y ahora, disfrutar de ese momento de tranquilidad.

Esta frase se ha ido entonces aplicando a más áreas, como el Budo, y puede enseñarnos mucho en el día a día.

Ichi significa “un, uno”, go significa “instante” y “e” es “experiencia”. Así que todo junto quiere decirnos: “Un encuentro, una oportunidad”, o lo que el lo mismo: “La importancia del valor de cada momento”.

En el dojo cada repetición que hacemos de las técnicas durante el entrenamiento debería ser vista como una oportunidad única y no llegar a automatizarla. 

Si te das cuenta de que tu mente divaga mientras repites una técnica, vuelve a centrarte en ella, no la ejecutes como un autómata.

En tu día a día: Hoy en día nos vemos bombardeados por un sinfín de estímulos mediáticos que han logrado que seamos unos expertos en saltar de una cosa a otra sin darnos cuenta, y se nos va el día saltando sin haber disfrutado plenamente de cada una de ellas.

Lo mismo para cada acción que hacemos en el día a día. Hazla con plena consciencia, céntrate en ella.

Así que párate, céntrate en una cosa y sobre todo ¡disfruta del momento!

One thought on “¿Disfrutas del aquí y ahora?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *